. . .

Cartografía

Hojas de ruta: hacia la construcción de obra cinematográfica


El mapa que tiene ante sus ojos es una historia inacabada del tránsito, del camino recorrido de algunas directoras y directores de cine en Colombia desde su ópera prima a su segunda película, después de la Ley del Cine.

Los mapas son necesariamente relatos incompletos. No reflejan la realidad en su totalidad, pero pueden ser la evidencia de urgencias que no vemos. Pueden mostrarnos aquello que se ha hecho invisible, ha sido omitido o no ha sido considerado relevante en medio de unas relaciones intrincadas o de estructuras sociales y de mercado definidas. Son el reflejo de un espacio específico, de un instante en el tiempo, y de las manos y la mirada de unos dibujantes. Por lo mismo, son dinámicos y cambiantes.

El mapa colectivo que hemos construido nos da la oportunidad de acercarnos a un fragmento de las historias contadas por los directores y directoras y a ampliar los márgenes de nuestras propias perspectivas. Todo aquello que aparece allí es susceptible de ser leído y debatido, como con cualquier texto. Sus bordes, sus fronteras, sus silencios y sus metáforas, incluso sus contradicciones, nos dicen cosas, construyen una retórica, trazan una huella.

Este mapa está aquí para ser explorado a través de múltiples rutas: escúchelo, léalo, siéntalo, dele la vuelta. En la cartografía encontrará formas diversas de aproximación: perfiles, fichas técnicas, reseñas, críticas cinematográficas, crónicas, reportajes, podcasts, entrevistas, un diario sobre el quehacer del cine y una serie documental que lo acompaña.